Buscar eneste blog

martes, abril 17, 2007

Periodismo censurado

Absolución de los periodistas acusados de revelar información sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa.


Han sido absueltos por la Justicia militar suiza los tres periodistas locales, Sandro Brutz, Beat Jost y Cristoph Grenacher, acusados de revelar información sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa, a través de un fax egipcio que fue interceptado por los servicios secretos del país.

Los mencionados periodistas colaboraban con el periódico suizoalemán “SonntagsBlick” y son responsables de la publicación de un fax que demostraba la existencia de prisiones secretas de la CIA en Europa y el traslado de prisioneros a través del territorio europeo. Por ello, la acusación consideraba como delito de violación de secreto militar a dicha publicación del contenido del fax e imponía multas de hasta 6.000 francos contra el ex redactor jefe del periódico y otros dos periodistas, ya que la Justicia militar de Suiza permite imputar a civiles, hecho éste que sólo se produce en dicho país.

Diferentes asociaciones suizas de periodistas así como otras extranjeras, han recibido con júbilo la resolución del juicio ya que ésta supone el reconocimiento de la libertad de prensa y su victoria sobre otras consideraciones.





El visado de Cuba negado a Javier Sardá

Según la a Agencia EFE, Javier Sardá, conocido presentador de televisión, ha afirmado "Si las autoridades cubanas no querían que entrara en Cuba me lo podían haber dicho directamente", en la rueda de prensa que ha convocado a raíz de las negativas que ha recibido durante los últimos meses de la Embajada cubana en España para conseguir el visado que necesita para poder rodar un capítulo de su nuevo programa de televisión. Afirma que tal negativa se debe a las críticas al régimen cubano que realizó en 'Crónicas Marcianas' y por la constante negativa ha concederlo el visado ha decidido no viajar al país caribeño, donde "a día de hoy debería estar grabando el programa junto al cantante Joan Manuel Serrat" .Dicho programa llamado 'Dutifrí' se estrenará la primera semana de mayo y en él Sardá viajara por países del todo el mundo acompañado por un personaje famoso y en cada pais buscarán ciudadanos españoles. La embajada cubana, sin embargo, rechaza que le negaran el visado.

"En 'Crónicas Marcianas' se me escapó en varias ocasiones que en Cuba hay una dictadura total y absoluta, afirmación que mantengo", ha aclarado el presentador. También Sardá afirmó que tanto él como su equipo han sufrido constantes problemas en Cuba, y que, ante la imposibilidad de conseguir el codiciado visado, ha dicho que el hecho de que no se lo concedan supone para él, "la máxima distinción" que le puede hacer el régimen de Fidel Castro. Además, agregó que su comparecencia ante los medios no la realiza para conseguir dicho visado, sino para explicar las dificultades que ha encontrado a pesar de las muchas gestiones realizadas y el envío de toda la documentación solicitada por la Embajada cubana.