Buscar eneste blog

martes, abril 17, 2007

Premios al periodismo y premiados

Premio Pulitzer al diario 'The Wall Street Journal'

El diario 'The Wall Street Journal' ha obtenido el premio Pulitzer que otorga la Universidad de Columbia, por su investigación sobre la falsificación de fechas o “backdating” en contratos de “stock options” de empresas estadounidenses

Ese mismo periódico obtuvo también un Pulitzer por su artículo sobre el capitalismo en CHina


Premio José Couso concedido a Jon Lee Anderson

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, cronista del diario 'The New Yorker', ha recibido el del Premio José Couso a la Libertad de Prensa,en su III edición, que se concede en el Ferrol, ciudad natal del cámara de Telecinco muerto en Irak en abril del 200 y cuyo acto se celebrará en. el Teatro Jofre de Ferrol ,el próximo 2 de mayo, víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La experiencia y profesionalidad de Anderson, con más de 30 años en la profesión y "su constancia y coherencia en la búsqueda de la verdad" han sido los motivos aducidos por la Organización de dicho galardón para su concesión.

El periodista obtuvo también en 2005 el Premio Reporteros del Mundo, concedido por EL MUNDO y creado en homenaje a Julio Fuentes y Julio A. Parrado.

El objetivo del citado galardón es "reconocer y difundir el trabajo de una persona viva o de una organización existente y destacada en la defensa de la libertad de prensa" y llamar la atención sobre el derecho a la información libre y veraz "un derecho habitualmente vulnerado por gobiernos de todo el mundo".



Toda esta información demuestra que la peligrosidad de la profesión periodística es por lo que alcanza el número uno en el ranking de las profesiones más peligrosas, por encima de los corredores de fórmula 1. No hay mayor peligro que denunciar la corrupción y sus tejemanejes en un mundo en el que la prensa se ha convertido en un poder, el cuarto, que puede derrocar a los otros tres por el simple uso de la verdad, la palabra y la denuncia públia que son las armas más eficaces contra los abusos de poder, las corruptelas y la ambición sin escrúpulos de los que manejan los hilos que mueven el mundo.



Ana Alejandre